NUESTRO NO  A LOS PRESUPUESTOS 2017

¿Porqué el año pasado sí y este no?

Dada la situación política de Vilanova, DECIDE quiso dar un voto de confianza al equipo de gobierno. Cuando el pasado año DECIDE votó a favor a los presupuestos del 2016 lo hicimos con el compromiso por parte del equipo de gobierno de cumplir una serie de peticiones. Fuimos valientes al darles el voto a favor y la confianza para que llevaran a cabo un proyecto municipal que incluyera nuestras propuestas. Pero el equipo de gobierno quebrantó  la confianza al no cumplir con el compromiso. Aún así quisimos iniciar la negociación de los nuevos presupuestos con la misma voluntad de consenso, diálogo y entendimiento.

 

¿Porqué creemos que al equipo de gobierno le ha faltado voluntad de trabajo?

Al equipo de gobierno le ha faltado cintura política para entender que estaba en minoría. Debía negociar con voluntad de diálogo con todos los partidos. No se puede dejar el debate de los presupuestos para el mes de enero cuando ya deberían estar aprobados.

 A los grupos de la oposición se nos entregó la documentación de los presupuestos el 15 de diciembre para su estudio. Pero vimos falta de interés y seriedad cuando nos comunicaron que los responsables políticos estarían de vacaciones hasta el dos de enero. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de unas vacaciones, pero cuando están en juego las negociaciones de los presupuestos, demuestran poca seriedad. Aún así DECIDE se reunió hasta en 4 ocasiones con el equipo de gobierno y los servicios técnicos de tesorería.

 

¿Cuáles fueron nuestras propuestas para los presupuestos 2017?

 

   -Pedimos que se gastara la partida de becas comedor de forma íntegra. En el presupuesto del pasado año había 9.000 euros de partida y sólo se gastaron 1.136; sabemos que en las becas interviene el Consell Comarcal, pero nuestra propuesta era que se volviera a valorar a aquellas familias que el año pasado recibían 5 tiques semanales por niño y este año sólo reciben 3. De esta manera desde el ayuntamiento se compensaba a las famílias que se habían visto afectadas por los recortes en becas del Consell Comarcal de l’Anoia. La propuesta del equipo de gobierno para este ejercicio era rebajar la partida a 5.000 euros. Nuestra insistencia era para que se gastara integra en becas comedor.  Aún así tanto el titular de hacienda como la alcaldesa no quisieron comprometerse en gastarla íntegra. Dijeron que NO.

 

- Pedimos que se redujera el boletín municipal, queremos una Vilanova más moderna y comprometida con el medio ambiente y ver los boletines tirados por las calles no gusta a nadie. Por eso pedimos que se fomentara el boletín digital y se imprimieran menos ejemplares para colocarlos en determinados lugares (como el Enllaç); con un papel más barato y sin ensobrar. De este modo tendríamos un ahorro considerable respecto al coste actual que es de 19.000 euros. El equipo de gobierno dijo NO a esta medida de ahorro.

 

- Sabiendo que las actividades de Navidad  tuvieron un coste de entre 4.500 y 5.000 euros pedimos que se invirtiera un poco más (con el ahorro del boletín) y se hiciera un Salón de la Infancia gratuito en Navidad. Dijeron  que NO al salón de la Infancia.

 

- Pedimos que se asfaltara la calle Joan Miró, un punto de entrada al barrio de la Paz muy transitado. Dijeron que NO.

 

- Pedimos instalación de marquesinas en diferentes paradas de bus, como por ejemplo en la residencia Amma; y el arreglo de la Plaza Solidaridad. Dijeron que SÍ.

 

Y lo cierto, es que en DECIDE no queríamos aprobar un presupuesto que dejaba en segundo plano el servicio a las personas o que había bajado la partida de Educación para subirla en fiestas.

 

¿Cómo fueron las negociaciones?

 

Nos gustaría explicar que en todo momento la amenaza de prorrogar los del 2016 y paralizar las inversiones estuvo presente. Además de cada demanda que hacíamos debíamos esperar a los tratos que la alcaldesa estaba haciendo con otros grupos porque si le interesaba más las propuestas de otros partidos, dejaba de lado a DECIDE al no serles entonces útiles.

Se nos comunicó que obtendrían la abstención de otros grupos por lo que nos sentimos fuera de los acuerdos.

 

¿Cuándo comunicamos nuestra intención de voto al equipo de gobierno?

El lunes 9 de enero Imma González comunicó de forma oficial nuestra intención de votar NO. La Alcaldesa Vanesa González quedó en llamarnos  el viernes 13 de enero para conocer el voto definitivo (ya que el grupo se reunía ese día para volver a valorar el sentido de voto). Nunca más nos llamó por lo que entendimos que ya contaba con el voto de algún otro grupo. Ni se intentó volver a negociar con nosotros. Por lo tanto nuestro  voto ni fue sorpresa, ni mucho menos una traición y una falta de compromiso  como se nos acusó  en el pleno del pasado lunes.

 

¿Se pueden ver perjudicadas las inversiones de la Piscina o Casal d’Avis?

No se entiende que un equipo de gobierno deje para enero la aprobación de unos presupuestos si de ello dependen las subvenciones. Si se le hubiera dado la importancia que tiene se hubiera trabajado con rigor desde mucho antes. De todos modos con voluntad de trabajo por parte de todos, se debe encauzar   para que los vecinos disfruten tanto de la Piscina como del Casal lo antes posible.

 

¿Este verano no estará arreglada la Piscina por no aprobar los presupuestos?

NO. La iniciación de la construcción de la piscina está prevista para el mes de septiembre, justo después de acabar la temporada. Así lo había explicado el equipo de gobierno en las diferentes reuniones e incluso se había publicado. Decir ahora que será culpa de aquellos que hayan votado no, es totalmente falso.

 

 

CONTINUAN LAS SESIONES DE CONTROL AL GOBIERNO PROPUESTAS POR DECIDE

Imma González. Regidora de DECIDE.

El pasado miércoles 10 de febrero tuvimos la última COMISIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO y una vez más DECIDE fue el único partido de la oposición que acudió a la reunión. IPV, VA y PSC nunca asisten a las comisiones de control por dos motivos: el primer motivo es que es una propuesta de DECIDE y el segundo (y quizás el que más les desmotiva) es que estas reuniones no se cobran.

Hagan memoria, la mayoría de los partidos ofrecíamos en campaña electoral mayor transparencia de las instituciones, todos queríamos recibir más información de parte del ayuntamiento. DECIDE creemos que la única forma de poder ejercer bien la oposición es estar bien informados. Después de las elecciones el equipo de gobierno, V365, CIU y ERC determinó que los plenos seguirían siendo cada dos meses. Por su parte, IPV, VA y PSC pidieron que los plenos se celebraran cada mes, con el fin de conseguir más información en el turno de ruegos y preguntas. De manera que había 8 votos solicitando cada mes y ocho cada dos meses; era el voto de DECIDE el que decantaba la balanza y entonces hicimos una propuesta para conseguir la equidad y buscar un término medio. Propusimos que el mes que no se celebrase pleno se convocaría una COMISIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO para poder hacer todas las preguntas que  la oposición creyéramos oportunas y así tener la información y transparencia que ofrecíamos en campaña.

DECIDE es un partido de consenso, de diálogo y con capacidad de negociar, pero además DECIDE tiene un firme compromiso con el ahorro del gasto público. Cada pleno tiene un coste de 185.26 euros para cada concejal, a eso se le suman los 92.63 para los portavoces y 54.74 por cada una de las comisiones a las que se asiste; sumen ustedes y se darán cuenta de que celebrar un pleno es caro  y lo pagamos todos los vecinos. Entonces DECIDE propuso las COMISIONES DE CONTROL AL GOBIERNO, a imagen y semejanza de las comisiones de control que se hacen en el Parlament y en el Congreso.  En estas comisiones podemos preguntar de todas las áreas y a cada uno de los concejales. Por su parte, los concejales del equipo de gobierno, nos informan de los proyectos de cada una de sus áreas. Pero además DECIDE, pidió que estas comisiones no tuvieran coste para los ciudadanos, es decir que ningún concejal cobre por ellas. DECIDE conseguíamos nuestro propósito de mayor información y transparencia respetando nuestro compromiso de ahorro municipal. Nuestra propuesta no gustó al resto de partidos de la oposición IPV, VA y PSC porque prefieren los plenos mensuales, pero seguimos con la esperanza de que se den cuenta de que el ahorro es importante y el acceso a la información es mayor si cabe.

Lamentamos que el resto de oposición no quiera asistir a estas reuniones porqué en ellas se consigue información y se hace una política más humana. No perdemos la esperanza de que el resto de la oposición decida acudir a las reuniones; son fructíferas y generan un clima de diálogo. Vilanova no necesita peleas de gallinero, necesita unión para solucionar los problemas. DECIDE es un partido libre y valiente capaz de sentarse a dialogar, buscando el mayor beneficio para los ciudadanos, preferimos ser ejemplo de centralidad en lugar de fuegos artificiales de confrontación. DECIDE quiere dar solución a los problemas, no buscar una fuente de ingreso para los concejales. Una vez más DECIDE ha sido un ejemplo de moderación, de transparencia y mano tendida al entendimiento que es el único camino para ser útil al ciudadano de Vilanova del Camí.

DECIDE PACTA LOS PRESUPUESTOS 2016 CON EL GOBIERNO MUNICIPAL.

DECIDE lleva casi 8 meses demostrando un escrupuloso respeto por los ciudadanos y por las instituciones que los representan, por eso hemos estudiado los presupuestos municipales siendo muy conscientes del momento económico que vive Vilanova del Camí. Los presupuestos han de ser un medio que tiene como fin el mayor bienestar de los ciudadanos rindiendo al máximo los impuestos municipales, y seguimos creyendo que en Vilanova los ciudadanos reciben una carga impositiva demasiado fuerte.

El consenso entre todos los grupos municipales para aprobar los presupuestos ha sido fundamental, siguiendo la fórmula de gobierno de concentración que DECIDE propuso al inicio del mandato. Y aunque fue rechazada por todos los grupos municipales excepto CiU, el tiempo nos da la razón y se demuestra  que es el mejor mecanismo para aunar esfuerzos en beneficio de Vilanova. Ahora bien, DECIDE ha huido de usar las negociaciones como mercadeo político y compra de voluntades; y no hemos usado los presupuestos como arma de coacción política aprovechando la debilidad del equipo de gobierno como instrumento de propaganda.

DECIDE es un partido que ha demostrado un enorme responsabilidad  en todas las decisiones que hemos tenido que ir asumiendo. Esto ha marcado una línea de actuación y un camino a seguir para el resto de los partidos de la oposición. La diferencia de DECIDE, es que si el equipo de gobierno ha recogido nuestras demandas tenemos la suficiente valentía para votarlos a favor. DECIDE es un partido sin complejos, y aunque no son los presupuestos que nosotros hubiéramos elegido, los hemos apoyado por incluir propuestas de nuestro programa. En el presente ejercicio se empezará a adecuar la zona del Parc Fluvial; se recoge también una zona para perros. DECIDE tenía en programa una gran apuesta por el barrio de la Paz y se verá reflejado en este presupuesto con la mejora de las instalaciones de la petanca, del campo de fútbol y el arreglo de la acera de la C/ Fray junípero Serra. En otras zonas se ampliarán los espacios de juego infantil. Y después de mucho trabajo se incluye el Pacto Municipal por la Educación, así como los chalecos antibalas de la Policía Local. Ha sido definitivo también el aumento de la partida en servicios sociales.

DECIDE tiene la magia del sentido común y por eso no necesita trucos; seguimos pactando políticas y no sillas.

DECIDE HACE HISTORIA.

En el mes de julio, tal como habíamos informado en esta misma página, DECIDE presentó una moción para que debatiera y se sometiera a votación, la elaboración de una auditoría contable y fiscal de las cuentas municipales.

El pasado lunes 21 de septiembre de 2015 la moción fue sometida a debate y aprobación al haberse incluida en el orden del día del Pleno Ordinario de septiembre celebrado.

La moción proponía instar al gobierno municipal a buscar la financiación de la Diputació de Barcelona o cualquier otro organismo público para que esta auditoría no suponga un gasto adicional a las arcas municipales. De la misma manera la moción proponía crear una comisión de seguimiento en la que han de tener representación todos los grupos municipales.

Durante la sesión plenaria el regidor de CIU Jordi Barón i la regidora del PSC solicitaron la inclusión de algunas aportaciones las cuales fueron aceptadas por la promotora de la moción, nuestra representante Imma González.

Aun habiendo incluidas sus demandas y manifestado votar a favor de la moción, la socialista Noemí Trucharte se desdijo a última hora motivando su voto en contra por falta de consenso en su equipo.

Después de un largo y tenso debate, la moción fue aprobada con los votos a favor de los grupos: DECIDE, CIU, ERC y V-365 y con los votos contrarios de PSC, VA! y IPV-VV.

MÁS TRANSPARIENCIA Y PARTICIPACIÓN.

El Pleno aprueba la propuesta de DECIDE para la celebración del Debate sobre el estado del Municipio y las Sesiones de Control al Gobierno.

El Pleno de Vilanova aprueba por mayoría la celebración del DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO. Una propuesta del grupo municipal de DECIDE.

Este debate que ha de tener un formato similar al debate sobre el estado de la nación que se celebra en el congreso de los diputados y que recoge todos los temas políticos del año, se celebrará en Can Papasseit a puertas abiertas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer de cerca la actividad y las opiniones de los grupos que forman el consistorio.

Este acuerdo fue debatido en el pleno en el que se aprobó el cartapacio municipal donde se votó la periocidad de los plenos ordinarios.  Inicialmente DECIDE era partidario de la celebración de un pleno ordinario mensual pero después que se aceptara la celebración de este debate y una sesión de control al gobierno de forma mensual, también propuesto por nuestro grupo, el voto de nuestra representante fue favorable, aprobándose por tanto las nuestras propuestas.

Es necesario remarcar que DECIDE condicionó sus propuestas no ser remuneradas la participación de los cargos electos en estos foros.  

CHALECOS ANTIBALAS PARA LA POLICIA LOCAL.

DECIDE consiguie que el equipo de gobierno se comprometa a dotar a la plantilla municipal de chalecos antibalas para la protección personal de los agentes.

El pasado mes de junio el representante sindical de la plantilla de la Policia Local y la portavoz del grupo municipal de DECIDE  Imma González, mantuvieron un pequeño encuentro que sirvió para que la regidora conociera alguna de las demandas de mejora que reclama desde hace tiempo la plantilla municipal.

Entre algunas de estas demandas, la que el delegado sindical considera más urgente, está la de dotar a la plantilla de chalecos antibalas y el acondicionamiento de las dependencias policiales, puesto que el lugar donde se encuentran actualmente, en la planta baja del edificio consistorial, no reúne las condiciones mínimas para el buen desarrollo de sus funciones.

De este encuentro la regidora de DECIDE se comprometió en hacer lo posible para dignificar el espacio de las dependencias,  así como para la adquisición del material de protección personal de los agentes.

Después de varias reuniones con el equipo de gobierno, la alcaldesa de Vilanova hizo público en el pleno extraordinario del pasado 9 de julio, el compromiso de adquirir los chalecos antibalas con el fin de dotar a los agentes municipales de los medios de protección personal necesarios.

Desde DECIDE estamos convencidos que esta es la forma de hacer política y así vamos a encaminar una legislatura que acaba de empezar y donde nos vamos a empeñar para instaurar el tan necesitado  SENTIDO COMÚN.

Contacto

DECIDE
Mossen Borràs 64
08788 Vilanova Del Cami

 

Correo electrónico:

decide@vilanovadecide.com


También puede llamarnos al teléfono: 655816458 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.